Poemas de Christian Gorveña Velásquez

CIRCUNSTANCIA COMO OSO DE PELUCHE

Por un momento fui día
hombre
disperso
quizá 
un perfecto poema

abrace tus  latidos
y alumbre tu camino como foco 
sobre tus  mejillas

Por un momento fui canción
sueño
almohada
quizá 
un peluche de migajas

supe los secretos
los silbidos exactos 
de tus  suspiros

─ ahora estoy viejo, usado, gastado; pero, no olvides, que te tejería un atuendo con los pedazos de mi terciopelo y te cocinaría tu plato favorito. Limpiaría la casa, y pondría flores sobre tu  mesa. Gustoso limpiaría tu desordenado cuarto y entre sonrisas rezaría al día que me sacaste de la soledad y te quedaste para siempre dentro de mi corazón 


CIRCUNSTANCIA DE ITINERARIO

Llévate el tiempo
 en tu exótica cartera de cosméticos
porque el mundo
 es un suspiro de versos 
geografía
llanuras
dimensión
retrato tatuado de olvido
foto
álbum 

ahora no solo tú
estás sobre mi cama.


  AREQUIPA 

En medio de cordilleras 
Nació el río Chili 

Las nubes flameaban 
Y el agua de lluvia atesoraba manantiales.

Y yo 
Con acuarelas
fui retratista de tus calles
La merced
La Tomilla
Cayma
Y de tus muros transparentes.

Chombas  vacías
Chicha de guiñapo 
Y mates de hierba luisa 
Embriagaron cuyes y gargantas.

Y bebimos la  más fermentada chicha 
Estar embriagado
También es  una tierna manera de verse 

Y amanecimos perdidos en los andenes 
Y estos gestos de maizales 
Se duermen en nuestro sueño 

Al amanecer nos espera 
El color de los sauces  
Y yo 
Esperaré ver un lago en tu ombligo

Dibujaré  sueños en la plaza San Francisco
Y tomaré fotografías sobre el mármol de la catedral


NI PUTA NI SANTA 

Has dejado el monasterio 
De Santa Catalina
Ahora el pudor 
Se resbala de tu entrepierna

Has orado y una cruz de barro
Te dibujaste sobre tu cotizado pecho
Y reinventas una iglesia para que recen por ti 

Y le ofreces al silencio
El sudor de tu cuerpo

Y alguien te piensa
Cuando nadie utiliza los teléfonos públicos 
Cuando nadie respeta el semáforo 
Cuando nadie reza
Cuando olvidamos un sueño sobre un pedazo  de cartón  

Alguien te piensa 
Cuando recae la noche
Sobre tu pecho


PLACER  INDECIBLE 

Típico caminar  bajo la lluvia 
Disolverse  a pesar de este cielo nublado 
Luz que se sienta a nuestro lado 
Y descansa en la palma de tu mano 
Impartiendo un gesto solar 

Y tus jeroglíficos que anuncian 
La perdurable memoria de las rocas
Que al tallarlas exigen ternura 
dureza a punto de ceder
Persistencia de un aprendiz artesano 

Intuyo que las rocas guían tu adoquinada calle
Y el sol asume que eres libre 
Arena 
Ignorando que el sol 
Es solo 
Un navío sobre tus manos.


NOSOTROS

En silencio me doy cuenta
Cuando adoro esa palabra 
La alameda de san lázaro
Nosotros ahí fuimos 
Lo que dura un beso

Luego del silencio me di cuenta
Que nada de eso era  verdad 

Luego eres tierna  cuando duermes 
Y solo dejas el espacio
Para contemplar el murmullo de tus colores

Espectador de  la brisa de tu cuerpo 
En mis sentidos 
El arte  de tus posturas sobre una cama 
Tus venas imperceptibles bajo mis muñecas

Tu labio dulce bendición agraciando mis gestos
Y todas tus palabras pendientes 
Listas para transcribir
Que una noche
Con dos estrellas del tamaño de tus ojos 
Se recostó sobre  mí

Éramos el cálido viento
Que la noche esparce sobre sus lomas 

Chiguata 
Pocsi
Mollebaya

Fabulosos pastizales nos aguardan
Así de agitados fuimos 
Por tradicionales caminos 
Siguiendo el galope de los antiguos 


LOS CIGARROS SIN TI  

Ahora que no estás 
me doy cuenta 
que el humo de mi cigarro 
no  volverá a esparcir  tu belleza 
Que por más que me embriague 
tu cuerpo ya no  volverá a  resbalarse sobre mi nombre 

ahora que no estas 
la memoria me hace cautivo  
cierro las puerta y ventanas de la ciudad 
para que no te vayas
como si fueras un sueño 

Ahora que no estás
vuelvo  a recordar 
la pobreza que tuvimos 
el hogar que nunca concebimos 

Pero la última vez  
mientras a mi costado dormías 
yo me levanté con resaca 
me levanté del refugio de tus cálidas prendas 
y le pinte unos minutos más a tu mirada
para que te quedes más tiempo conmigo 

te abrigué para siempre 
con las lágrimas de un poema.
Arequipa-Perú