LA MAQUINARIA DE LA CIUDAD DE CHRISTIAN PASTOR CERVANTES

(PASTOR TESTA)
(Arequipa, 1993).
RESEÑA DEL POEMARIO

Una secuencia de poemas hechos en base a la cotidianidad enlazando escenas flotantes en una aventura poética propia de un estudiante universitario. En la inauguración de cada verso se esconde una voz que va reconociendo el mundo real, tan acelerado y mecánico, a fin de respirar la reflexión de tener un mundo mejor teniendo como punto de partida a la sensibilidad. La Maquinaria de la ciudad es la expresión en palabra del amor, el día a día y el esfuerzo.

INDICE DE POEMAS
1. Duerme la ciudad 
2. El sol baña mis pies
3. Comprando versos
5. Remembranzas 1.0
6. Las aves tienen ruedas
7. Gateando por los buses [ Leer más... ]
8. Tú no sabes
9. La universidad de la calle
10. Remembranzas 2.0
11. A veces 
12. El fondo narciso dormido en tus h-olas
13. Absuelve mis inquietudes
14. Estudiante en el estudio
15. Remembranzas 3.0
17. Los has visto   [ Leer más... ]
18. Pasatiempos
19. Amor platónico    [ Leer más... ]
20. Remembranzas 4.0   [ Leer más... ]
21. Al final sucedió

Para leer y disfrutar...

DUERME LA CIUDAD

Una capa fosforescente de luces en la ciudad
Un turista busca la diversión en un juego de ancianos
Andamos por las bitácoras de un extraneus casi desnudos
Entramos en el recuerdo de un ermitaño mientras él 
Sigue durmiendo. 


EL SOL BAÑA MIS PIES 
Para ser hombre me falta en el bolsillo la vida 
Luzgardo Medina 
El sol borroso entra por mi ventana
Me juega una mala pasada

Hace agujeros en mis pies
Se agacha para arrancar bacterias
Y a nadie excluye
Espontaneo legisla
Apuntando con un rayo en la cien
Bebiendo sudor excomulga
Tres brindis y a ponerse de pie. 


COMPRANDO VERSOS
A Alejandrina Mota
Luego de un profundo sueño abrí los ojos / En mi mano latía un poema de antaño.
Me puse de pie, recogí mi cuerpo y lo dirigí hacia la ventana húmeda por el clima /  Los vapores de maduros cuerpos se precipitaban en los tejados
Me eché agua al rostro. Puse un puñado de pan con queso en mis labios y cogí mi bolsa llena de versos para hacer mi mercado / Al asomar mis alas hacia el recinto encontré centígrados de exiliados a buen precio.
Así que decidí comprar un par de kilos de sonetos y un litro de églogas. Busque en mis bolsillos para poder pagarle. Pero luego recordé que tenía los versos en mi bolsa. Saque tres estrofas y las puse en el mostrador / Lleno de lágrimas el papel se acurruco en el pecho y su rostro me dio de vuelto una sonrisa.
Sentí alegría al saber que mis versos calaron hondo en un corazón desvalido. Hice un par de compras. Luego cruce la calle hacia una tienda de flores para llevar un ramo de amapolas a mi madre. A cambio desdoble dos caras de versos dedicados al amor / Un canto de jazmines y dalias despedían a quien fuere testigo de su belleza.
Las bolsas estaban casi llenas. Solo faltaba llevarme un par de Buenos días al oído. Para ello en medio del murmullo mercantil de cuclillas me pare y desde allí con la voz impregnada de fuego susurre a todos un poema soñador / Un momento de nuestra agitada vida exige el corazón para beber poesía.


REMEMBRANZAS 1.0

He corrido a medianoche 
Sobornando al viento para no seguirme
Brinque muchos techos antes era saltamontes 
Y en piedra me volví al 1° equinoccio solar.
Una vez trote hasta tu cabaña 
Vi tus ojos primavera abrirse cerca del invierno
Entonces dije ¿será ella la de las novelas?
Jamás acabe un libro hasta que te leí a ti entera
Mis copias son pozos muertos sin tu originalidad
Antes de ser árido atleta prefiero cortar mis piernas
Que vivir corriendo una carrera sin que tú me esperes 
En la meta.


LAS AVES TIENEN RUEDAS

Benditos ojos que me esquivaban, 
simulaban desdén que me ignoraba 
y de repente sostienes la mirada…
Maná
Es difícil desatar un ómnibus cargado de plumas
Una vez estuve parado a orillas todos se escapan
¿Has intentado cogerlos? Es más fácil contar postes
Incluso llevan adentro palpitaciones humanas, no te creo.
Si es difícil encallar cuando hay trafico sin nacionalidad
¿No te desespera la ciudad? A veces le hecho sal
Por qué cruda causa adormecimiento en mi faringe.
Siempre despacho a un familiar autista
Hasta encontrarme en la frontera despidiéndome, no,
No lo sabe por eso aquí lo pongo
Regresa pronto que se marchita la ciudad. 


TÚ NO SABES


Fui una letra de tango para tu indiferente melodía.
Julio Cortázar 
Tú no sabes pero todas las mañanas una luz se enciende
Dos ventrículos suspiran
Varios pobres le cantan el cumpleaños a una flor
Sudando va el esfuerzo ardiente de ser otro.
Tú no sabes pero estudio tu sonrisa
Leyendo capítulos enteros sobre tus dedos
Siento al insensible silencio morderme el labio
Antes de transformarme en una célula sin hueso.
Tú no sabes pero te pienso más de la cuenta
Causa atómicos encuentros entre mi verso y la espina
Me pierdo en tu belleza como un bosque para una hormiga
Y al fin te veo aire, diáfana, astilla, pero tú ¿lo sabes?


LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE
El error más grande del ser humano
es intentar sacarse de la cabeza aquello
que no sale del corazón.
Mario Benedetti
Hay tachuelas en la pista
Revientan los meniscos
El rumor de un homicidio
Se publica en letreros.

Por eso llevo un curso
Para ahuyentar a las aves
De los asientos traseros
O los techos de los parques.

Estoy agonizando en una combi
Buscando mis bolsillos
Simulando leer un libro
Me saco los zapatos.


REMEMBRANZAS 2.0

La universidad arranca con espuelas
Zapateando sobre mi cabeza
Ganando derrotas y perdiendo triunfos
Siembran un millón de notas en tu
Curriculum.
Glándula moderna en la tráquea del rector
¿Jugamos a convertirnos en profesionales?
Si en 5 marzos no ganamos
La deglución será inminente.
Una tesis se aprueba cada milenio por humanidad
Un coscorrón nos inicia en la vida laboral
Alquilados ¿sin renta ni chofer?
No somos más que un pelo en el ojo mientras estudiamos.
Un trimestre más.


A VECES 

Y es que sucede así,
Cuando una chica es sensual.
Puedes sentir la explosión de un volcán y el delirio.
Si tú la sabes besar…
Arena Hash
A veces me come la carne
Cuando paseo sin censura
Por tu pelvis
De puntitas
En la frontera viuda
Siento la primera mordida.
A veces me afinan la segunda cuerda
Frente a mí los parpados bailan
La tierra palpita
Concluyo entonces que
Los besos inflaman el ambiente.
A veces me vuelvo visible
Mi huella no se borra
Las palabras sujetan el tímpano
Nerviosas
¿Olvidarme? Dura batalla.
A veces me siento abogado
Recito artículos en madrugada
Contraje nupcias con un terno
Muy pronto
Mi oficina será un barco frufrú
Zarparé en mi próximo escrito
A veces me siento solo a veces
La mayor parte del tiempo
Suelo dormir.


EL FONDO NARCISO DORMIDO EN TUS H-OLAS

Me quede dormido y lo vi
Nadie creería que solo en sueños
Aparece.

El fondo narciso dormido en tus h-olas
La noche ha enmudecido
La luz mundial se enciende en el fuego
Hirviendo la neblina
Que abofeteara mi rostro, insensible.
Una palabra se diluye en mis manos
Acomodo sus extremidades en el suelo
La sujeto para que de sus primeros pasos
Y en sus balbuceos escucho decirme “papá”.
Escolte un verso hasta tus caderas
Me adueñe una vez del café
Sin Ají bese tus labios
Antes de irme repitiendo: que no te amo.
Varias vetas se estrellan contra este poema
Muchos océanos ya se han descubierto
Pero ninguna gota hasta ahora ha tocado
El fondo narciso dormido en tus h-olas.


ABSUELVE  MIS INQUIETUDES 
(Teoría del caso)
Luna en la noche estrellada, dime, ¿porque tuvo que ser así?
Flor de las pistas aglomeradas, dime, ¿cómo paso?
Compañía dulce en verano, dime, ¿desde cuándo no me ama?
Oasis en el desierto de mis días, dime, ¿con quién se engañó?
Cefalópodo legislativo con overol, dime, ¿qué mal hicimos?
Mejor marca en la carrera de mi vida, dime, ¿dónde no estás?


ESTUDIANTE EN EL ESTUDIO
A Call &Rtf
Entonces me resfrió
A lo mejor humedecí el aire con mi nariz
Nunca sudo a menos que este seco
Entonces ungido me siento de lujo
Allí mismo el de mi costado cae rendido
Otras veces mi muela me reprende
Siempre reclama esmalte
No me importa igual morderé un limón
Para demostrarle quien manda en el más allá.
Sin embargo la mayoría de veces
Soy profesor del hambre
Enseño a leer hojarascas y con
Un poco de suerte mis alumnos se vuelven
Políticos.
Entonces me jubilo.


REMEMBRANZAS 3.0

He pintado mis dedos
En vías rojas, tres columnas más
Filosofa el alfabeto
Ayer te encontré en la aguja
Ibas cogiendo silabas del aire
Hasta convertirlas en estatuas
No distingo la “v” de la “b”
Te descompones en almíbar
Salpicas a los astros con espinas
Me oyes
Gruta fémina tu voz lava
Las cadenas oxidadas con los años
Exijo el acento natural para
La expresión en mis poros
Que ya empiezan a tartamudear.


INDESCRIPTIBLE


A la parroquia San Juan de la Cruz 
Hago lo posible por aclimatarme en la ola cañaveral cuando se transfiguren las orugas
Adentro es prisión para varios flamencos musculosos brincando por su selección
Hacen más ruido a la hora de llorar que el siglo pasado frente a la derrota
Toda mi muela cavila sobre sus paladares en busca de terreno fértil.
En vano no se viene a beber la selva cuando hemos cruzado el continente
Tres mundos no equivalen a la sangre suave del salvador treintañero
Por qué dos gentes son mejor que desconocidos enemigos sin saber que existen
¿No me tienes miedo? Cuidado que podría extirparte la hora cuando te pique
Remángate las mangas antes de leer trozos pobres llenos de hiel
Caminaras descalzo por la sed descomunal evangelizando desiertos africanos
Hasta el animal paga  a sus acreedores la más mínima oración por sus almas
Y tú no piensas decirle nada por temor a equivocarte. 


PASATIEMPOS

Cuatro veces de dos
Mis esfuerzos no han de tocarte.
Suelo dividir el pan en notas musicales
El fuego claudica las rebanadas telescópicas
Y las notas se oyen hasta las tumbas neandertales 
Semejante a la Atlántida en los mares chinos.

Suelo morder billetes cerca de una pizzería 
Me gusta pesar en gramos a los vendedores maquina
Y me doy cuenta que al darme vuelto sollozan
Pues jamás oirán su nombre en la ventanilla falsa.

Suelo cruzar los cerros en una mula telúrica
Sin montura ni timón, solo me dejo llevar
Le susurro mi próxima parada entonces ella disminuye la velocidad
La estaciono cerca de Europa y continúo mi camino.

Suelo criar cóndores cristianos en el patio trasero
Los instruyo en aprender el abecedario de moléculas
Son intelectuales pero traviesos, quechua-hablantes puros
No nos entendemos hasta la hora del almuerzo.

Suelo hacer esto en mis ratos libres o cuando te veo lejos. 


AL FINAL SUCEDIÓ 
Eres tú
Sucedió al final 
Alumna indescriptible en la universidad
Te halle en la pregunta Remembranza 
Tú mirada cavilo en mis olas 
El cielo se hizo niebla, no me importo
Lanzar noches enteras en vela
Hervido a más de 9000 burbujas
Mis venas tejen tu voz en las murallas
Infranqueables, excepto al amor 
Rezo por saberte agua en lugar de hielo
Por saberte oxígeno en lugar de aire
Por saberte calor en lugar de sol
Por saberte mía en lugar de nadie.